FANDOM

El Espantapájaros (Dr. Jonathan Crane) es un supervillano de DC Comics y enemigo de Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en World's Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941). Su traje de espantapájaros es una herramienta en su afán por inducir el terror en sus víctimas. Además, sus conocimientos en psicología y bioquímica son utilizadas para crear armas como drogas inductoras del miedo o técnicas terroristas. El personaje ha sido caracterizado por el actor Cillian Murphy en las películas Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008).

Biografía

Orígen

La historia "Riddle of the Human Scarecrow", (World's Finest Comics Nº 3, 1941) y realizada por Bill Finger y Bob Kane, fue la primera aparición de Jonathan Crane como el Espantapájaros. El villano era un ex profesor de psicología, quien se volvió criminal tras ser despedido por realizar un experimento sobre la psicología del miedo, disparando en una clase llena de estudiantes para demostrar una de sus teorías. Lo único que es revelada de su infancia es que, de niño, le gustaba espantar a las aves. Condenado por sus colegas profesores por ser solitario y por sus desgastadas ropas, se vuelve criminal para que él mismo sea parte de la élite de la sociedad. Su modus operandi es utilizar el carácter de Espantapájaros y amenazar a sus víctimas para que hagan lo que él desea. En términos de su traje, simplemente viste un andrajoso sombrero negro, un sobretodo, una mascara y empuña un subfusil Thompson.

Su primer crimen involucra a un hombre de negocios llamado Frank Kendrick, quien es demandado por su anterior compañero, Paul Harold. Cuando Harold se rehúsa a cooperar en reunirse con él y escuchar sus demandas, Espantapájaros lo mata y se vuelve una sensación de los medios. Bruce Wayne, quien es patrocinador y un fideicomisario de la Universidad, investigando el asunto como Batman y descubriendo el inquietante comportamiento de Crane y la forzada resignación de este, lo guían de sospechar del profesor. Entonces, Crane se aproxima al dueño de una tienda llamado Dodge con la oferta de robar otros establecimientos, con la finalidad de incrementar sus ventas. Batman y Robin descubren el plan e interrogan a Dodge. Espantapájaros intenta matarlo pero el dúo lo captura justo a tiempo. Entonces, él es enviado a la Prisión del Estado de Gotham.

Dos años después, en Detective Comics Nº 73, el Espantapájaros escapa de la cárcel y forma una banda de criminales para hacer su trabajo. Mientras él lucha para robarle a un comerciante de antigüedades de China, Batman y Robin aparecen para desmantelar el plan. Él y sus cómplices son enviados devuelta a prisión.

Luego el Espantapájaros aparecería como un villano recurrente y miembro frecuente de la Banda de la Injusticia.

Post-Crisis y versión moderna

Tras los eventos de Crisis en las tierras infinitas (1986), la historia del orígen del Espantapájaros es contada en el Batman Annual Nº19 (1995), titulado Batman/Scarecrow Year One: Masters of Fear (D. Moench, B. Blevins y M. Manley). En tal cómic, Crane se obsesiona con el miedo y la venganza desde que fue intimidado en su infancia y adolescencia por su larguirucha apariencia y su naturaleza estudiosa. Especialmente, destaca su semejanza con el personaje Ichabod Crane en la novela La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irvin.

A la edad de 18 años, blandiendo una arma en el estacionamiento de su preparatoria durante la promoción del ultimo año, vestido como un macabro espantapájaros, Crane provoca que el abusador cabecilla, Bo Griggs, y su novia, Sherry Squires (quien rechazó a Crane), tengan un accidente automovilístico, el cual deja paralizado a Griggs y mata a Squires. Crane descubre un placer salvaje en aterrar a las personas hasta la muerte literalmente.

Crece para convertirse en profesor de psicología en la Universidad de Gotham, especializándose en psicología del miedo. Luego, como en la versión original, pierde su trabajo después de disparar a uno de sus estudiantes para probar su punto. En esta versión, lastima al estudiante. Después de su despido mata al regente que lo despidió y empieza su carrera criminal. Seguidamente, es transferido al Asilo de Arkham, en donde realiza experimentos de inducción al miedo con sus pacientes. Entonces toma el seudónimo de “Espantapájaros”, apodo favorito de sus abusadores, como parte de su venganza.